El estudio Hybrid Work de Cisco pone de relieve que las oficinas todavía están demasiado centradas en el trabajo individual, en lugar de ser entornos que fomenten la colaboración y la creatividad, como demandan las nuevas formas de trabajo. Por lo tanto, reseña el informe, las empresas necesitan rediseñar sus espacios de trabajo. Curiosamente, en los últimos años venimos hablando de una clara tendencia hacia las oficinas colaborativas, hasta el punto de que parecía que más que una tendencia eran una realidad en la mayoría de las empresas. Sin embargo, según ese informe, las oficinas colaborativas todavía son una asignatura pendiente.

Hybrid Work: Las empresas necesitan rediseñar sus espacios de trabajo

Según este último estudio sobre trabajo híbrido de Cisco, Hybrid Work, solo el 29 % de los trabajadores españoles, por un 46 % de media global, creen que su entorno laboral está equipado para la nueva era de trabajo híbrido. El mismo estudio, indica que el 61 % de empleados en España, y el 72 % en el mundo, se muestran a favor de regresar a la oficina para trabajar de manera presencial, siempre que los espacios permitan una colaboración fluida, una interacción social y una lluvia de ideas creativa.

Imponen el regreso a la oficina, según el estudio Hybrid Word

En los últimos meses, las políticas de retorno a la oficina se han ido reimplantando progresivamente. El 47 % de las empresas en España están imponiendo un regreso total a la oficina, por un 31 % que lo están haciendo a nivel mundial, mientras el 41 % lo exigen parcialmente y el 12 % no requieren la vuelta, por un 48 % y un 21 % a nivel global, respectivamente.

Sede Savills Aguirre Newman Madrid

Sede Savills Aguirre Newman Madrid – Mobiliario Ofita

Los empleados españoles que no han recibido con agrado la imposición del regreso a la oficina, citan como principales consecuencias la disminución del bienestar, en el 43 % de los casos, de la moral, en el 35 %, de la productividad, en el 37 %, y la dificultad para atraer nuevos talentos, en el 24 %, por un 33 %, 49 %, 47 % y 39 %, respectivamente, a nivel mundial.

Y aunque únicamente el 10 % de los consultados en España afirman que este grupo de trabajadores han renunciado a su puesto como resultado, un 22 % a nivel mundial, dentro de dos años solo el 29 % de las empresas españolas esperan que todos los trabajadores acudan a la oficina los cinco días laborables, por un 21 % a escala global.

Actualmente, el 60 % de las empresas españolas entrevistadas por Cisco tienen al menos al 10 % de su fuerza laboral en acuerdos de trabajo híbridos, por un 78 % a nivel global. El 27 % de empleados en España, y el 35 % en el mundo, asisten a la oficina de 3 a 4 días por semana.

Nuevos espacios de trabajo, una exigencia para su retorno

La oficina y la tecnología deben cambiar para facilitar la colaboración, sin embargo, el 44 % de las empresas españolas todavía asignan más del 75 % de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales, por un 34 % que así lo hacen a escala global. Salas de reuniones ineficaces siguen obstaculizando la productividad y los esfuerzos de colaboración. Según los empleadores, el principal escollo es el uso de tecnologías inadecuadas (35 % en España y 51 % mundial) y la falta de terminales de audio y vídeo (48 % en España y 47 % global) o de herramientas para monitorizar y reservar los espacios (32 % en España y 46 % mundial).

Rediseño de espacios de trabajo

Como hemos comentado, la oficina y la tecnología deben cambiar para facilitar la colaboración. Sin embargo, el estudio refleja que el 44% de las empresas españolas asignan más del 75% de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales. Según los empleadores, el principal escollo es el uso de tecnologías inadecuadas y la falta de terminales de audio y vídeo, así como de herramientas para monitorizar y reservar los espacios.

sede olympus post Hybrid work mesa con tecnología incorporada

Sede Olympus – Mobiliario Ofita

Señala, eso sí, que una de cada dos empresas españolas (el 55%) pretenden rediseñar los espacios de trabajo en los próximos dos años, y la mayoría lo harán para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo. Respecto al incremento de productividad, Cisco espera que para 2025 el 57% de las empresas españolas invertirán en software de colaboración impulsado por Inteligencia Artificial (IA), y el 42% planean mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA.

Las claves de las oficinas colaborativas

¿Cómo puede el diseño y equipamiento de oficinas facilitar esa colaboración? En Ofita, argumentamos que hay cinco puntos de partida claros en el diseño de oficinas colaborativas:

1. No territorialidad, especialmente para algunos perfiles de trabajadores.

2. Absoluto protagonismo de las zonas sociales, con diferentes tipologías de espacios para distintas dinámicas de trabajo.

3. Flexibilidad /versatilidad de los espacios y su equipamiento.

4. Humanización de los entornos laborales. Es decir, colocar a las personas -su bienestar y necesidades funcionales y sociales- en el centro del proyecto, y esto implica adoptar criterios saludables y sostenibles en el diseño.

5. Fusión tecnología + espacio.

cesce

Oficinas de Cesce, amuebladas por Ofita.

12 escenarios en la oficina

El Ofita, visualizamos 12 escenarios diferentes en la oficina, diferenciados por el nivel de privacidad que necesita cada actividad para realizarse eficaz y saludablemente. ¿Qué factores determinan el uso de cada uno de estos espacios?: Dos, principalmente: el propósito del lugar de trabajo (concentración, colaboración remota o presencial, aprendizaje, etc.) y los distintos perfiles de los usuarios (si pasan la mayor parte del tiempo en la oficina, si son trabajadores nómadas, etc.).

De esos doce espacios, unos están diseñados para mayor concentración; otros son más “ruidosos” y colaborativos (la Plaza, la sala multifuncional, las salas de reunión y las salas de trabajo en equipo), y los terceros son “espacios de tránsito” entre unas actividades y otras. Estos espacios propician los encuentros y la colaboración más espontánea. Son la recepción, el Parque, el Bulevar y las áreas soft seating.

 

 

De todos estos espacios y cómo equiparlos, hablamos en el último estudio de Ofita.

Puedes descargar el ebook aquí.