¿Quién dijo que trabajar tiene que ser una tarea agotadora y perjudicial para nuestra salud? La salud laboral está estrechamente relacionada con el entorno de trabajo. De ahí, la importancia de contar con un espacio de trabajo saludable, esto es, diseñado para el bienestar de los empleados y la salud del planeta. Una oficina puede ser la causa del malestar de una persona o, por el contrario, un importante factor de salud y motivación. Y no nos referimos solo a sus condiciones ergonómicas y ambientales. Por ejemplo, si una oficina facilita el trabajo flexible y la conciliación que hoy demandan los trabajadores, o si fomenta su cohesión, o si integra la naturaleza en su día a día, por poner tres ejemplos, genera bienestar emocional.

Un espacio de trabajo saludable no es solo tener una oficina bonita y moderna, sino también de cuidar de nuestro bienestar físico, mental y social. Diferentes estudios han revelado que un diseño inadecuado puede causar estrés, fatiga y hasta problemas físicos en los trabajadores. ¡Vaya responsabilidad! Desde la disposición de los muebles hasta la elección de los colores, todo cuenta. Un diseño ergonómico es fundamental para evitar lesiones y dolores musculares. Además, una buena iluminación y ventilación son esenciales para mantenernos alerta y productivos, entre otros factores que describíamos en este post anterior sobre qué es una oficina ergonómica. Sin olvidar, el factor sostenibilidad. La elección de procesos y materiales “verdes” en el diseño y equipamiento de la oficina impacta, indudablemente y de forma muy positiva, en la salud de las plantillas.

Los esfuerzos corporativos en bienestar son más visibles en entornos de trabajo diseñados específicamente para aumentarlo. Y así, cada vez más empresas tienen en cuenta el impacto del espacio de trabajo en el bienestar de los empleados y en los resultados de la empresa. En efecto, mejorar los factores de bienestar de los empleados puede favorecer el rendimiento de las empresas más de un 50%, según diferentes estudios.

¿Cómo es un espacio de trabajo saludable?

¿Qué tienen en común las oficinas que han sido diseñadas para el bienestar de las plantillas? Para empezar, un espacio de trabajo saludable proporcionan un abanico de espacios distintos para los diferentes tipos de trabajo que se llevan a cabo a lo largo del día. Una mezcla de espacios abiertos y cerrados, individuales y grupales, concentrados y colaborativos, formales e informales para ofrecer opciones a las personas y darles la oportunidad de encontrar las zonas adecuadas para realizar su trabajo en cada momento.

CESCE

Oficinas de Cesce – Mobiliario Ofita.

Well, una certificación centrada en la salud y el confort de los usuarios

La preocupación de las empresas por contar con un espacio de trabajo saludable lleva cada día a más compañías a apostar por la certificación  WELL Building Standard™, la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Reconoce la relación entre los edificios y sus ocupantes abordando siete conceptos clave relacionados con la salud humana en el entorno: aire, agua, alimentación, luz, ejercicio, confort y mente. Su función es medir y monitorizar el rendimiento de los sistemas constructivos para finalmente proceder a su certificación.

El objetivo es que cada característica esté basada en la evidencia, se pueda verificar e implementar, así como divulgar para recibir aportaciones externas. Algunas características son “condiciones previas”, es decir, de obligado cumplimiento para recibir la certificación. Otras características se consideran “optimizaciones”, con las que se obtienen puntos adicionales de valor variable. El mobiliario de oficina sostenible y de calidad, como el de  Ofita, ayuda a obtener esa certificación para el edificio.

Mobiliario ergonómico, clave en un espacio de trabajo saludable

Un espacio de trabajo saludable solo puede serlo si está equipado con mobiliario y otros elementos que garanticen las condiciones óptimas de salud y seguridad para sus empleados. El mobiliario de oficina inadecuado puede ser la causa de diferentes enfermedades laborales. Según el estudio “Ergonomía en los entornos de trabajo”, de Ofita, el 24% de trabajadores de oficina señalan a la zona cuello-hombros como la más afectada, el 19% los ojos, el 15% la zona lumbar, el 9% la cabeza y el 7% la zona dorsal. De hecho, las alteraciones musculoesqueléticas (AME) son uno de los trastornos laborales más comunes que afectan a millones de trabajadores europeos de todos los sectores y cuestan miles de millones de euros en pérdidas de productividad y en incremento de los costes sanitarios y sociales cada año.

La ergonomía es la clave para tener una oficina saludable y evitar esos molestos dolores de espalda que nos persiguen durante todo el día. No importa cuánto café tomes para mantener la energía, si tu silla no está ajustada correctamente o tu escritorio está a una altura incómoda, te encontrarás más tiempo en la sala de fisioterapia que en tu mesa. Pero no te preocupes, ¡hay solución! La ergonomía se encarga de adaptar el entorno de trabajo a las necesidades del cuerpo humano, buscando la comodidad y evitando lesiones. Desde sillas ergonómicas con diferentes regulaciones, como las de Ofita, hasta mesas elevables, entre muchos otros ejemplos, existen muchas opciones para mejorar la postura y prevenir esos molestos dolores.

Mesa elevable blanca junto con mesa de reuniones redonda pequeña

Mesa elevable Ofita en las oficinas de Freshfields.

Confort acústico, el reto de las oficinas híbridas

Una buena acústica no es solo imprescindible para la salud de los trabajadores; resulta fundamental también para dar soporte a los nuevos estilos laborales basados en la comunicación y el trabajo en equipo, presencial y en remoto. Es por eso que el diseño de un espacio de trabajo saludable debe encontrar el equilibrio entre la colaboración y el confort acústico. Con este objetivo, debe contar con áreas más tranquilas donde los empleados pueden concentrarse en tareas individuales sin distracciones o mantener una videollamada o reuniones con cierta confidencialidad. Así, cada día es más frecuente que las oficinas cuenten con pequeñas salas acristaladas  y phone booths repartidos por diferentes espacios de las sedes corporativa.

oficinas de BIQ sala acristalada

Oficinas de BIQ – Mobiliario Ofita.

La selección de paneles y el mobiliario es una decisión muy importante en la creación de un espacio acústicamente confortable, tanto por sus materiales -cuanto más fonoabsorbente sea el material se alcanzará un mayor confort sonoro- como por su disposición. En este sentido, son muy funcionales los muebles que incorporan sistemas aislantes, como MEET up! de Ofita, perfecto para lograr cierto aislamiento acústico y visual también en los entornos de trabajo más informales.

 Area privada creada con sofás y paneles fonoabsorbentes de la línea Meet Up

Meet UP!, de Ofita

Los biombos separadores son también muy utilizados en diferentes espacios, pues ofrecen una gran funcionalidad al eliminar una parte de los sonidos que hay alrededor y, a la vez, generan zonas diferenciadas con una inversión mínima. 

flip

Biombo Flip de Ofita.

Otro elemento cada día más frecuente en las oficinas son las Cabinas de Oficina insonorizadas. Crean un microambiente especializado y controlado que elimina distracciones (pudiéndose incluso utilizar como phone booth ), aumenta la productividad y protege a los empleados al eliminar las bacterias y virus en el aire y en las superficies de manera segura, continua, efectiva y silenciosa. Además, frente a un tabique, se montan y desmontan fácilmente.

El papel del diseño biófilo en la promoción del bienestar

¡Vuelve a la naturaleza en tu oficina y mejora tu bienestar! La biofilia es una clave para crear un entorno de trabajo sano y revitalizante. Esta tendencia, que busca incorporar elementos naturales en el diseño de espacios interiores, ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud de los trabajadores. Estudios han revelado que la presencia de plantas en el lugar de trabajo puede reducir el estrés, mejorar la productividad y aumentar la satisfacción laboral. Además, la introducción de luz natural y vistas al exterior también desempeña un papel fundamental en la promoción del bienestar. Así que ya sabes, si quieres sentirte más conectado con la naturaleza y disfrutar de un ambiente de trabajo más saludable, ¡integra el diseño biófilo en tu oficina!

olympus

Oficinas de Olympus – Mobiliario Ofita

Y no olvides los demás elementos de los que hemos hablado que son imprescindibles para lograr un espacio de trabajo saludable, desde el mobiliario de oficina hasta una correcta iluminación.