Las sillas ergonómicas de trabajo, y también el resto del mobiliario, son claves en la prevención de los riesgos asociados al trabajo, también a la actividad laboral que se realiza a distancia.

El teletrabajo supone una opción con numerosos beneficios tanto para la empresa como para la persona trabajadora. Sin embargo, también puede conllevar riesgos que deben tenerse en cuenta, especialmente aquellos  asociados con los aspectos ergonómicos derivados de la adopción de posturas estáticas y de la inadecuación de los equipos de trabajo, y de los componentes psicosociales y organizativos (aislamiento, pérdida de relaciones sociales, ambigua definición de los tiempos de trabajo o la falta de separación entre el trabajo y la vida privada).

¿Cómo prevenir esos riesgos? El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) acaban de publicar la “Guía de ergonomía para el trabajo a distancia”. FAMO, la Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento de Oficina y Colectividades, ha patrocinado y colaborado con la edición de esta guía.

Ofita es una de las empresas aociadas a FAMO. Por ello, y debido al interés de esta guía de ergonomía, la recomendamos desde este espacio.

Descargar ” Guía de ergonomía para el trabajo a distancia ”, en este enlace

El objetivo de esta Guía de ergonomía para el trabajo a distancia es facilitar el conocimiento y la aplicación de las recomendaciones necesarias para adecuar el puesto de trabajo en casa, o en otro entorno diferente al de la oficina clásica. Esta será la mejor forma de prevenir molestias físicas, visuales o de carga mental y evitar la aparición de problemas derivados de la falta de ergonomía que tendrán un coste personal, empresarial y social.

Guía de ergonomía – Sus cinco temas

Las recomendaciones que contiene esta guía están estructuradas en cinco bloques:

  1. Condiciones ambientales.
  2. Sillas ergonómicas de trabajo.
  3. Mesa de trabajo.
  4. Equipo Informático.
  5. Organización.

sillas ergonómicas de trabajo

Sillas ergonómicas de trabajo

El 80% de las dolencias asociadas al trabajo de oficina están relacionadoas con la silla de trabajo. Esta guía dedica uno de sus capítulos a recopilar detalladamente qué requisitos deben reunir las sillas ergonómicas de trabajo, sus dimensiones, regulaciones y diseño.

La guía recomienda contar con sillas ergonómicas que se puedan adaptar a las características de cada persona y a las de la tarea que se va a realizar, lo que conseguiremos con una silla regulable.

Además recuerda que es fundamental conocer los ajustes de la silla de trabajo y cómo utilizarlos para poder adaptarla a las características propias de cada persona y las tareas a realizar de forma que aporte el máximo beneficio preventivo.

En las instrucciones de uso que acompañan a la silla se explican las regulaciones con las que cuenta y cómo se usan.