Insonorizar una oficina es sin duda el mejor aliado del trabajo concentrado. En este post, hablaremos de tres alternativas.

Los nuevos espacios de trabajo se diseñan pensando en las actividades que realizan los empleados en su día a día; en la manera de relacionarse entre ellos y en el modelo de gestión o cultura de cada empresa. Desde hace años, la tendencia apunta al Open Space, es decir, derribar las paredes que separan las jerarquías y promover desde el diseño de la oficina organizaciones más horizontales, generando un mayor trabajo en equipo y facilitando la co-creación.

Insonorizar una oficina en Open Space

El concepto tradicional de oficina que se articula en torno a despachos quedó obsoleto hace tiempo. En el modelo de Open Space, la clave es crear un espacio abierto donde conviven todas las personas de una empresa y sus colaboradores.

Para que el concepto funcione es necesario que en esa oficina abierta convivan los espacios designados para actividades de colaboración y tareas que requieren concentración. Es decir, prestar atención tanto a las necesidades de confidencialidad como a las de socialización.

Las empresas ya están disfrutando muchas de las ventajas resultantes de aplicar este modelo: Rompe con las jerarquías tradicionales y por lo tanto se adapta más a los estilos de liderazgo actuales; optimiza espacios; facilita la colaboración entre los equipos, y promueve la socialización y el buen clima laboral.

Ahora bien, el Open Space también tiene sus inconvenientes, relacionados principalmente con la dificultad para trabajar concentrados con tantas conversaciones o llamadas de teléfono simultáneas. De ahí, la importancia de insonorizar una oficina.

Cómo hacer una sala acústica para insonorizar una oficina

Hay diferentes soluciones para paliar los inconvenientes que acabamos de citar en una oficina diseñada en Open Space. Los biombos, cabinas o mamparas nos aíslan acústicamente sin romper del todo con el estilo abierto.

1. Cabinas acústicas para mayor concentración y privacidad

Las cabinas acústicas son un elemento cada día más presente en las oficinas modenas . Estéticamente, rompen la monotonía del espacio, pero además funcionalmente son una gran solución para la creación de espacios óptimos para la concentración, bien sean individuales, para hacer llamadas de teléfono o para un trabajo concentrado intensivo, o para el trabajo en equipo que requiera una mayor privacidad.

En estos tiempos en los que la salud y seguridad de las personas es prioritaria en las organizaciones, en Ofita recomendamos las nuevas cabinas acústicas Vetrospace con tres propiedades antiviricidas y bacterianas. Mucho más que insonorizar la oficina:

  1. Iluminación Antimicrobiana por VLD. Destruye de forma segura, continua y eficaz bacterias y virus en el aire y en la superficie. A diferencia de la iluminación ultravioleta, la iluminación VLD (Visual Light Disinfection) de estas cabinas es completamente segura y al mismo tiempo altamente eficaz contra bacterias y otros microbios.
  2. Tratamiento superficial– Recubrimiento antimicrobiano con nanotecnología.
  3. Ventilación Smart***, HEPA 13, + 60 l/s. Para renovar el aire y eliminar las partículas con posible carga vírica que se quedan suspendidas en el aire.

2. Mamparas para oficinas, una alternativa saludable y eficaz

Las mamparas de oficina de cristal son también perfectas para crear entornos aislados en un Open Space pero sin perder la visibilidad del entorno y la luz natural. Pueden ser totalmente transparentes, translúcidas o más opacas según necesidad.

Otra alternativa, especialmente para los espacios de uso múltiple, es el tabique móvil. Permite reconfigurar la oficina y pasar de un espacio grande a varios más pequeños de una forma rápida y sencilla, con solo ejercer una ligera presión sobre el tabique.

3. Biombos o separadores fonoabsorbentes para insonorizar una oficina

flip

También podemos crear una sala acústica mucho más ágil  y personal con biombos o separadores. Son la alternativa recomendada cuando necesitamos mayor flexibilidad y la necesidad de aislamiento es menor. Facilitan la creación y separación de espacios y el aislamiento acústico de gran parte de los sonidos de alrededor, gracias a sus propiedades fonoabsorbentes. Los biombos de Ofita, son modulares y personalizables en tamaño, tapizados y colores.

Ahora que ya conoces las diferentes alternativas a la hora de insonorizar una oficina….¿con cuál te quedas? Si necesitas ayuda, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos.