[cmsms_row][cmsms_column data_width=”1/1″][cmsms_text]

La generación Y ha llegado para quedarse. En varias ocasiones ya hemos visto que los millennials son el futuro de la oficina y que este grupo de edad, nacido entre los años 1985 y 2000 y crecido al amparo de la bonanza económica, es determinante en el diseño de los nuevos espacios de trabajo. Pero ¿cómo podemos integrar a los millenials en la oficina?

Millennials en la oficina

Claves para integrar a los millennials en la oficina

Ya hemos hablado sobre las características de la generación millennial. Son jóvenes que apuestan por la flexibilidad laboral en cuanto a tiempos y espacios, dinámicos, impacientes y de soluciones rápidas. La tecnología es su modo de vida. La innovación es un objetivo en su día a día. Y trasladan todas estas cualidades a su trabajo, de modo que los espacios de oficina deben estar preparados para integrar a sus nuevos protagonistas. ¿Cuáles son las claves?

  • La oficina debe ofrecer esa flexibilidad espacial y temporal: con zonas informales, espacios abiertos, rincones conectados y mesas multitarea. También, ofreciendo la posibilidad de trabajo adaptado a la vida personal, a un horario no muy estricto en el que se cumplen tareas y objetivos, y no horas.
  • Todo está conectado. El millennial busca que la tecnología le facilite la vida, guarda sus archivos en la nube y accede a sus plataformas a través de distintos dispositivos.
  • A su vez, los procesos están informatizados y huyen de lo tradicional, del papel. Los elementos de la oficina facilitan esta transición: impresoras, teléfonos, luz, sistemas de vídeo conferencias…
  • Existen espacios de brainstorming en los que desarrollar la creatividad y aplicarla a los distintos procesos, basando la búsqueda de soluciones en el desarrollo de las ideas.

Millennials en las oficinas

Oficina adaptada a millennials

¿Cómo promover su trayectoria profesional?

Para las nuevas generaciones, la creatividad y el desarrollo de las ideas cobran un papel fundamental en todos los procesos. Por ello, a la hora de desempeñar una serie de funciones o proyectos, necesitan dar rienda suelta a estas ideas, invertir tiempo en pensar y en encontrar la mejor solución a las necesidades. Es importante saber gestionar esto desde los puestos de dirección. Los jefes de proyecto y líderes en el desarrollo profesional deben contar con estas nuevas premisas si desean que los nuevos empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo y se desarrollen de forma óptima. Por supuesto, es papel de los jóvenes también saber adaptar su forma de vida y pensamiento a las necesidades de cada empresa.

Millennials en el trabajo

Asimismo, los responsables de la Generación Y en la oficina deben apostar por la motivación. A los millennials les mueve la pasión y no hay nada como mantenerla elevada en el trabajo para que los resultados sean positivos.

Desde la empresa, es importante analizar y saber responder a estas necesidades. El beneficio es mutuo. Por un lado, los nuevos trabajadores se encontrarán cómodos en su espacio de trabajo. Por otro, se aprovechará todo su potencial y sus cualidades en pro de una mayor productividad empresarial, creación de estrategia y optimización de la creatividad.

[/cmsms_text][/cmsms_column][/cmsms_row]