Jonatan Molina, director comercial de Ofita, ha sido uno de los panelistas del encuentro “Nuevas modalidades de trabajo después de la pandemia”, organizado por la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona (CCI France Espagne).

Wojo, Ofita, Daysk y Colonial han compartido impresiones sobre el desafío del teletrabajo y cómo se proyecta esta modalidad más allá de la pandemia. Además, han analizado la evolución de la demanda de empleo, los nuevos criterios de búsqueda de oficinas y los nuevos requisitos que piden las empresas, entre otros temas.

“La pandemia ha acelerado la transformación de los espacios de trabajo”

Según Jonatan Molina, la evolución de las oficinas ya era real antes de la pandemia; es decir, las empresas estaban transformando sus espacios, dando mayor protagonismo a las áreas colectivas, impulsadas por un cambio de cultura, estructuras y estilos de liderazgo horizontales. “La pandemia lo que ha hecho es acerar muchísimo esta tendencia”.

La oficina, el espacio para la innovación

“La oficina se ha convertido en el nexo de las empresas con sus equipos; es el vínculo con los compañeros y con la marca”, afirma. “Es el espacio para la creatividad, para la innovación y para trasladar información, por eso, lo que más están creciendo son los espacios de colaboración, tanto formales como informales”.

Sobre el nuevo rol de la oficina, señala Jonatan Molina que la productividad crece con el teletrabajo, según apuntan varios estudios, sin embargo, la innovación cae. “Cuando no estamos juntos y colaborando, la innovación merma”. “Por ello, las grandes compañías vuelven a traer a sus plantillas a los centros de trabajo, aunque sea en modelos híbridos”, añade.

La innovación se genera con mayor facilidad cuando estamos trabajando en equipo, y las empresas son conscientes de ello. Es por eso que -explica Jonatan Molina- los proyectos que han nacido en estos meses tienen en común la reducción de puestos operativos que son sustituidos por espacios tipo ágora y por zonas de reunión, abiertas y cerradas. “Otro de los espacios más demandados son los de concentración individual, especialmente para todas aquellas personas que no disponen en su hogar de un área adecuada para concentrarse”.

Oficinas más humanizadas, una tendencia en alza

Tal y como ha explicado Jonatan Molina, el pasar tanto tiempo en casa ha puesto en valor la importancia de incorporar muebles de oficina ergonómicos en el hogar para trabajar de forma saludable

Aunque el teletrabajo sea considerado como una de las mejores medidas de prevención frente a la propagación del virus, también es cierto que trabajar desde casa puede suponer la exposición a otras situaciones negativas para nuestra salud, en especial a riesgos ergonómicos y psicosociales, como los derivados del sedentarismo, problemas musculares derivados de malas posturas ocasionadas por sillas no indicadas para estar sentados durante horas o el estrés tecnológico.

Para satisfacer esa demanda de mobiliario ergonómico para el home office, Ofita por ejemplo tuvo que abrir un store en su web, dirigida a un nicho de mercado con el que nunca había trabajado, según ha explicado su director comercial.

Y no solo en el hogar. Esa búsqueda de ergonomía y de crear entornos mucho más humanizados para el trabajo es una tendencia en alza también en el diseño y equipamiento de oficinas post pandemia, “que se traduce no solo en la adquisición de sillas ergonómicas; también está creciendo significativamente la demanda de mesas elevables en altura, por ejemplo”.

multilevel operativa

Mesa elevable Multilevel de Ofita

Coincide claramente con esta valoración Albert Alcober, director de negocio Colonial: “La pandemia ha traído a las compañías una inquietud por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, independientemente de que estén llegando a acuerdos para combinar el trabajo presencial con otras modalidades flexibles”.

En su opinión, las generaciones más jóvenes están empujando el regreso a las oficinas “porque ese talento quiere hacer networking y demostrar su aportación a la empresa”.

En la mima línea, Jonatan Molina ha comentado que las nuevas generaciones que acceden al mercado laboral tienen además la necesidad de formarse, “y ese aprendizaje surge espontáneamente cuando colaboran con sus compañeros”. En su opinión, los más jóvenes son los más predispuestos a acudir a la oficina, “también porque necesitan un espacio para crear su marca personal”.

Según Nicolas Lebeau, VP Sales Spain de Wojo, en el nuevo paradigma “se tendrá mucho más en cuenta el bienestar del talento, por ese motivo, las empresas están buscando espacios que no se parezcan tanto a la oficina, con muchas referencias hoteleras o residenciales”. “Ir a la oficina significa compromiso, colaboración e innovación”.

Por su parte, Julien Palier, CEO y CoFounder de Daysk, ha introducido en el debate el importante rol de la tecnología en el reto de facilitar y optimizar esa nueva flexibilidad, y el papel creciente del “tercer espacio” como alternativa a la oficina y el home office. En su opinión, “hay un cambio radical de cómo nos relacionamos con los espacios; necesitamos puntos de encuentro”. Un claro ejemplo es el Work Café Santander, un espacio colaborativo abierto a todos, alejado del concepto tradicional de sucursal bancaria.