La altura adecuada de una mesa de trabajo es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de evitar problemas de espalda o cervicales, relacionados con una mala postura.

Según explica el Instituto de Biomecánica de Valencia en su estudio sobre Ergonomía y muebles de oficina, la altura adecuada de un escritorio se encuentra entre 70,5 y 73,5 cm. Además, “siempre ha de haber al menos 10 cm libres entre el borde de la mesa y el teclado, y 40 cm entre los ojos del usuario y la pantalla, sin tener la cabeza muy girada (menos de 40 grados)”.

Además de fijarnos en la altura apropiada de un escritorio, para que el mobiliario de oficina pueda contribuir a una buena postura, también es importante disponer de una silla ergonómica en la que cada persona pueda ajustar su altura, los reposabrazos y el respaldo, de manera que pueda mantener una postura correcta.

OX Acacia

Modelo OX – Ofita

Cómo comprobar la altura adecuada de un escritorio

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos, según el IBV:

  • En el caso de que la mesa sea rectangular, debe ser de por lo menos 120 cm de anchura y 80 cm de profundidad.
  • La altura superior del tablero ha de ser entre 70,5 y 73,5 cm, para la pantalla del ordenador y las manos.
  • Por debajo de la mesa debe haber espacio diáfano suficiente para poder acercarse y mover las piernas con libertad.
  • El tamaño total de la mesa debe permitir colocarla cómodamente en el lugar de trabajo sin restar movilidad alrededor de ella.
  • Además de la altura adecuada de una mesa de trabajo, es conveniente que el escritorio disponga de acanaladuras para organizar el cableado y evitar que se enrede y estorbe.
  • Si la mesa tiene cajones a los laterales, es conveniente comprobar si son accesibles desde la posición sentada.
  • Estos cajones deben ser seguros: estando protegidos contra su extracción completa involuntariamente y con un diseño de tiradores que impida que se atrapen los dedos.

Sobre estos datos y tras consultar a sus usuarios, Ofita ha podido comprobar que los resultados de su estudio sobre “Cómo es nuestro puesto ideal para teletrabajar”, coinciden con lo que marcan las normativas sobre la altura apropiada de un escritorio de trabajo. Según este estudio, para el 89% de los entrevistados, el tamaño ideal de su mesa está entre los 120 y los 160 cm, y la misma mayoría prefiere que esté equipada con algún tipo de sistema o hueco para la canalización del cableado.

Mesas regulables para lograr la altura adecuada de una mesa de trabajo

Tener una buena postura es imprescindible para la ergonomía en el puesto de trabajo, y disponer de un escritorio con la altura adecuada es mucho más sencillo si contamos con una mesa regulable en altura. Esta característica permite una mejor adaptación a la anatomía del usuario en cada momento, a la vez que amplía la funcionalidad de la mesa de trabajo.

Un ejemplo es el sistema de elevación de la mesa regulable en altura Smartlevel de Ofita, que dispone de un sistema de elevación de 650 a 1250 mm que se adapta a la forma de trabajar de cada usuario al permitirle escoger la elevación apropiada para su escritorio.

Multilevel

Multilevel – Ofita

Otra mesa recomendable de altura regulable de Ofita es Multilevel, la mesa con la que cuidan a sus empleados empresas como  Freshfields, Savills Aguirre Newman o EDP, entre muchas otras. Permite crear una estación de confort óptima al poder personalizar el escritorio para lograr la altura de la mesa de trabajo perfecta sin tener que usar herramientas. Con el sistema InLine se puede accionar automáticamente la distancia entre el suelo y nuestra postura gracias a un pulsador integrado.

Siguiendo estas directrices, logrando la altura adecuada de una mesa de trabajo, disminuirán considerablemente las probabilidades de padecer lesiones permanentes en la espalda y se evitarán las dolencias a largo plazo asociadas a malas posturas.