El ecodiseño en productos es el futuro de la sostenibilidad. No tener en cuenta el aspecto ambiental de la producción de productos dejó de ser una opción hace muchos años.

Según Greenpeace, hoy utilizamos un 50% más de recursos naturales que hace 30 años… Un dato preocupante para la salud del Planeta. La buena noticia es que poco a poco está cambiando por completo el sistema de economía actual en lo que a los productos de usar y tirar se refiere. 

El consumo descontrolado requiere de soluciones como el ecodiseño, toda una filosofía empresarial y una manera sostenible de producir.

¿QUÉ ES EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Ecodiseño es identificar, en el momento mismo e​n que se proyecta un producto, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

Frente a la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar, el ecodiseño es una pieza clave de la economía circular, que contempla una nueva vida del producto.

Comprende una visión holística de los productos que no sólo se limita a los materiales, sino a todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclado, pasando por todo su proceso de producción y la forma de distribución más ecológica.

La sostenibilidad se queda en papel mojado cuando, por ejemplo, por muy ecológicos que sean los materiales, vienen de la otra punta del mundo y han tenido que ser desplazados en medios de transporte que generan toneladas de CO2.

cambra digital barcelona

Un ejemplo: el ecodiseño de productos en Ofita

Ofita ha sido una empresa pionera sobre este concepto. Ya en el año 2000, participó en el proyecto Ecodiseño, puesto en marcha por la Sociedad Pública de Gestión Medio Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE), y cuyo objetivo era reducir el impacto medioambiental en el diseño y fabricación de productos industriales.

En el marco de este proyecto, Ofita analizó los materiales y procesos empleados en sus productos, y buscó e incorporó nuevas alternativas más ecológicas. Como resultado:

Con la nueva mesa diseñada por Ofita aquel año (Genius) se redujo el impacto medioambiental en un 29.5% respecto a otro modelo reciente.

 

ox roble

Asimismo, se consiguió una reducción del peso del 27.18% y una reducción del volumen del 52.32%.

A través de este proyecto, en el que participaron todos los departamentos de la empresa, Ofita incluyó en el diseño de producto criterios medioambientales e interiorizó la metodología usada anclándola en sus propios sistemas de gestión y/o de desarrollo de producto.

Desde entonces, los productos Ofita son ecodiseñados. En su desarrollo, además de los condicionantes estéticos y funcionales, son claves otros tres medioambientales:

  • Reducir la cantidad de materias primas a utilizar, especialmente aquellas que producen un mayor impacto medioambiental, así como disminuir el consumo de energía.
  • Reutilizar, para que las sus piezas duraderas puedan ser reutilizadas para generar nuevos productos.
  • Reciclar, incorporando materiales y elementos reciclables.

 

CERTIFICACIONES ISO DE ECODISEÑO DE PRODUCTOS

 En los últimos años, se ha despertado en el consumidor la preocupación por el uso de productos respetuosos con el medio ambiente y, como respuesta, los fabricantes están lanzado al mercado productos que se presentan bajo el calificativo de “ecológicos”.  ¿Realmente todos lo son?

El ecodiseño tiene su propia normativa, la que acredita la naturaleza sostenible de los productos que salen al mercado. Quizá las más conocidas son la ISO 14001 y la ISO 14006.

  • ISO 14006

La certificación de ecodiseño ISO 14006 es conocida internacionalmente, y es una garantía de que un producto ha sido fabricado mediante procesos que minimizan el impacto y la huella ambiental.

La Norma ISO 14006 de “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño” es un reconocimiento por agentes externos a las organizaciones que incorporan criterios ambientales en el diseño y desarrollo de sus productos y servicios.

  • ISO 14001

La ISO 14001 es la norma de “Protección del medio ambiente”. Se consigue implementando un sistema de gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir con el desarrollo de una actividad empresarial.

Esta norma consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente.

Hay otras normativas como Cradle to Cradle (C2C), que certifica y fomenta la innovación en productos sostenibles.