Oficinas después del Covid: ¿serán diferentes? Las empresas están replanteando sus espacios de trabajo para tratar de garantizar la máxima seguridad de sus usuarios cuando regresen a sus centros de trabajo. Pero este rediseño no es solo una cuestión de salud y seguridad.

El nuevo diseño de los espacios corporativos está también relacionado con los nuevos modelos laborales que han venido de la mano de la pandemia.

Las empresas están perfilando en qué momentos tendrá que acudir su plantilla a la oficina; cómo será su regreso y sobre todo “para qué” si pueden trabajar desde casa. Indudablemente, el papel de las oficinas después del Covid cambiará.

La seguridad, clave en las oficinas después del Covid

Muchas empresas están haciendo cambios para adaptar sus oficinas después del Covid. Su primer objetivo es mantener a los empleados seguros en su regreso al trabajo presencial, con diferentes actuaciones como: acondicionar nuevos sistemas de ventilación; implantar una nueva distribución y/o configuración de los puestos de trabajo para mantener las distancias de seguridad adecuadas entre empleados; determinar recorridos seguros por la oficina; señalizar áreas; reforzar todas las pautas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones o disponer de mobiliario que nos protege, como pantallas protectoras o las mesas Zero Covid.

Como se ilustra en esta infografía:

Oficinas después del Covid

 

Todas estas medidas son importantes para mejorar además la salud emocional de las plantillas. De hecho, un estudio del Observatorio Generación & Talento sobre el impacto de la pandemia en nuestra salud psicológica revela que los niveles de ansiedad y preocupación, síntomas de ansiedad generalizada y síntomas relacionados con depresión son superiores en los trabajadores que manifiestan no tener un espacio de distancia suficiente de acuerdo con la normativa (1,5 metros).

El diseño de las oficinas después del Covid

La seguridad de los empleados es una de las premisas de partida en el rediseño de las oficinas después del Covid. Pero no el único cambio.

La pandemia ha acelerado la llegada de un nuevo modelo laboral mucho más flexible e híbrido. Este nuevo marco está impactando en el diseño de las oficinas, probablemente como nunca antes. Los espacios laborales serán más comunes, más humanos  y más experienciales, con una amplia tipología de diferentes espacios, muchos diseñados para la socialización y la interacción, como contábamos en este otro post.

Reserva tu espacio en las oficinas post Covid

Una de las claves de las nuevas oficinas post Covid es su no territorialidad, es decir, los espacios y puestos de trabajo no estarán asignados a una persona sino que serán compartidos por todos.

El control de todos horarios y movimientos de los empleados, asegurando el cumplimiento de todas las normativas y protocolos Covid puede ser un desafío para este sistema. Por ello, desde Ofita recomendamos incorporar soluciones que permiten gestionar y reservar puestos y espacios de trabajo como el de Bookker.