Los escritorios de pie no son una tendencia pasajera, son una cuestión de salud. La lucha contra el sedentarismo pasa por incorporar el movimiento a nuestra rutina de trabajo, a nuestro horario laboral. Lo ideal sería moverse cinco minutos cada media hora e ir ampliando el tiempo de pie hasta alcanzar las dos horas diarias, según proponen los expertos.

Podemos hacer una lista de tareas para hacer de pie: hablar por el móvil, leer el correo electrónico o hacer reuniones de pie, lo que favorece no solo la circulación, sino la gestión del tiempo porque de pie es más difícil que la reunión se alargue innecesariamente. Por lo tanto, es una buena propuesta para mejorar nuestra eficacia y aumentar nuestra productividad.

¿Trabajar sentados o en escritorios de pie?

Entonces, ¿trabajar sentados o de pie? Lo mejor para nuestra salud es alternar ambas posturas, es decir, ni trabajar ocho horas sentados ni en escritorios de pie.

De hecho, trabajar de pie ocho horas es mucho peor que hacerlo sentado: Es más agotador, ya que requiere más energía, y ejerce mayor presión sobre el sistema circulatorio, las piernas y los pies.

El trabajo prolongado de pie crea una carga significativa en las piernas y la espalda. A corto plazo, esto pude dar lugar a que alguien sea menos productivo, y a largo plazo, puede incluso llevar a problemas de salud. Trabajar ocho horas de pie es además problemático para personas con problemas circulatorios y cardíacos y también aumenta los riesgos de varices, advierten los expertos.

multilevel operativa

Mesa Multilevel, de Ofita.

Escritorios de pie ¿Cuál es el mejor?

Lo ideal es que en las oficinas existan puestos operativos con escritorios de pie de altura regulable para que los empleados puedan combinar ambas posturas. Alternar entre el trabajo de pie y el trabajo sentado es lo mejor para el flujo sanguíneo general y por lo tanto lo más recomendable.

La solución idónea para alternar el trabajar en ambas posturas pasa por un escritorio de altura regulable, como las mesas elevables de Ofita Multilevel o Easylevel, que nos permiten trabajar sentados mientras realizamos un tarea individual o concentrados y elevar el escritorio para mantener un intercambio rápido de ideas con compañeros, por ejemplo. La mesa se sube y se baja de forma rápida y silenciosa y se regula de forma independiente incluso con mandos programables.

Sede Savills Aguirre Newman Madrid

Sede Savills Aguirre Newman, Madrid. Mesas elevables.

 Ventajas de trabajar en escritorios de pie

Los escritorios de pie con altura ajustable permiten a los empleados estar cómodamente de pie mientras trabajan con el ordenador, reduciendo los riesgos de problemas de salud que conlleva estar sentados todo el día. Entre sus beneficios:

1. Ayudan a reducir los riesgos de sufrir dolor de espalda y en general mejoran nuestra salud.

Un aspecto fundamental del mueble de oficina es la repercusión sobre la salud de sus usuarios. De hecho, las dolencias derivadas del puesto de trabajo son muy frecuentes entre los trabajadores de oficina, llegando a afectar al 30% de los empleados del sector servicios, según los estudios del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. En la mayoría de los casos estas dolencias derivan en insatisfacción del trabajador, bajo rendimiento, y son también frecuentes las bajas por enfermedades de este tipo.
Dentro del conjunto de riesgos asociados al trabajo de oficina, los que originan problemas más frecuentes y los que guardan una mayor relación con el mobiliario son las molestias posturales, que se están convirtiendo en un problema generalizado en muchas oficinas modernas. Los escritorios de pie regulables ayudan a reducir los riesgos de sufrir estas dolencias.

Latham oficinas

Oficinas de Latham & Watkins

2. Ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como las cardíacas.

Hay investigaciones que demuestran que moverse en el trabajo influye positivamente en el gasto energético, el porcentaje de grasa y el colesterol bueno. Y que los beneficios redundan en el negocio: en aquellas empresas donde se han estandarizado las reuniones de pie la actividad es mayor y también la creatividad. De hecho, hoy en día las reuniones en las se requiere proactividad por parte de los asistentes se tienden a realizar de pie.

3. Los escritorios de pie ayudan a mejorar el estado de ánimo, la motivación y los niveles de energía de la plantilla, y por lo tanto su productividad.

4. Favorecen el trabajo en equipo, la comunicación espontánea y las metodologías creativas como agile, gracias a su flexibilidad.

 Empresas referentes con escritorios de pie

Por todo ello, cada día son más las empresas en cuyas oficinas sus empleados ya trabajan de pie parte de su jornada. En la sección de proyectos de nuestra web, encontrarás diferentes instalaciones con escritorios de pie, como las oficinas de Latham & Watkins, Savills Aguirre Newman, EDP, Grupo Fas o Freshfield, entre otras.

Freshfields Madrid

Oficinas de Freshfields, Madrid.

En definitiva, nuestro cuerpo necesita movimiento. Así, igual que cuando estamos sentados debemos contar con una buena silla de oficina ergonómica que nos permita “estar sentados en movimiento”, cuando trabajemos de pie, la postura nunca debe ser estática, sino dinámica, realizando al menos pequeños desplazamientos, alternando el peso del cuerpo sobre un pie y sobre el otro, etc.