La fonoabsorbencia o absorción acústica es la propiedad que tienen todos los materiales para absorber energía acústica, permitiendo que se refleje sólo una parte de ella.

La fonoabsorbencia tiende a atenuar la reflexión de las ondas sonoras, mientras que el aislamiento acústico trata de impedir la transmisión del sonido.

Los materiales que absorben la energía sonora tienen una estructura porosa y, por tanto, presentan cavidades llenas de aire. Al ser golpeado por las ondas, el aire experimenta una presión y comienza a vibrar.

Fonoabsorbencia, ¿por qué es tan importante en la oficina?

Se estima que entre un 35 y un 40% de los trabajadores expuestos a niveles de ruido superiores a los 90 decibelios sufrirán pérdidas auditivas después de los 60 años.

El ruido es uno de los grandes problemas de los lugares de trabajo, ya que puede provocar estrés, fatiga, depresión, irritabilidad… y patologías más graves relacionadas con la tensión que el ruido genera.

Afecta igualmente a la productividad de las personas ya que dificulta la concentración y la comunicación. Las personas sometidas a niveles altos de ruido sufren de fatiga nerviosa que disminuye su eficiencia en el trabajo. Por ello, es tan importante la fonoabsorbencia en la oficina.

Meet Up

Meet Up

¿Cuál es el nivel sonoro óptimo en los lugares de trabajo?

El ruido se mide en decibelios (dB).  Un nivel de ruido 0, sería el silencio; 20, muy bajo; 60, moderado; 80, alto; 100, muy alto; 120, ensordecedor….

Las cifras medias de las legislaciones europeas marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que no se debe sobrepasar el umbral de los 55 dB durante el día para que el cuerpo no sufra alteraciones.

En oficinas el nivel sonoro máximo en zonas operativas debe ser de 50 dB; en salas de conferencias de 40 dB y en despachos de 50 dB. Sin embargo, generalmente el nivel medio es mayor a 70.

cuatrecasas oficinas

La peligrosidad del ruido no sólo depende de su nivel en decibelios sino del tiempo diario durante el cual la persona está sometida al mismo. La legislación recomienda tener presentes los ruidos continuos de más de 90 dB como posibles causantes de enfermedad profesional y los ruidos esporádicos de más de 130 dB como causa de accidentes auditivos.

En una oficina se recomienda aislar acústicamente los equipos generadores de ruido (impresoras, etc.) o sustituirlos por otros menos ruidosos. Si la oficina está contaminada acústicamente, habría que pensar seriamente en su aislamiento. Existen para ello diferentes productos: plafones de termoarcilla, corcho, fibras de celulosa, etc., que además son respetuosos con el medio ambiente.

Oficinas libres de ruidos

Además del aislamiento general del edificio, a la hora de diseñar el interior de una oficina, es preciso analizar qué nivel de privacidad necesita cada puesto de trabajo, que vendrá determinado por el tipo de actividad que realice cada persona. Así, por ejemplo, un puesto de atención telefónica, o call center, necesita un mayor nivel de aislamiento sonoro que otros. Sus necesidades de privacidad se solucionan fácilmente con la elección correcta de los paneles o módulos arquitectónicos, que separan su espacio de trabajo del de sus compañeros. Si tiene la altura y la forma o disposición adecuada, y si está realizado con los materiales apropiados -fonoabsorbencia- el panel desempeña un papel determinante en la eliminación de ruidos de una oficina.

La fonoabsorbencia y el open space

Durante las últimas décadas, las culturas corporativas, cada vez más orientadas a una comunicación horizontal, pusieron de moda las oficinas en concepto open space, que se traduce en importantes ventajas, especialmente el incremento del trabajo en equipo y un flujo de comunicación más fluido, pero también en inconvenientes, en su mayoría asociados al ruido.

Es complicado desempeñar eficazmente nuestro trabajo cuando podemos escuchar claramente la conversación de un compañero, particularmente si nuestra actividad requiere un alto componente de concentración.

Soluciones fonoabsorbentes de Ofita

Ante estas necesidades que son requeridas por los entornos de trabajo en espacio abiertos, Ofita ofrece diferentes soluciones de mobiliario en las que la fonoabsorbencia es un gran valor añadido.

Paneles separadores, fonoabsorbencia óptima

Paneles separadores

Paneles separadores

Los paneles separadores fonoabsorbentes tanto fijos como móviles añaden una mejora acústica muy importante a los espacios de trabajo. La variedad de medidas disponibles y sus diferentes materiales de máxima calidad, ofrecen una perfecta adaptación a cualquier proyecto de oficina.

Por otro lado, al ser compatibles con diferentes programas de mesas, los paneles aportan privacidad frontal y/o lateral en cada puesto de trabajo, y permiten el paso de la luz y el contacto visual entre usuarios para fomentar la comunicación.

flip

Flip

Paneles modulares Flip

Los paneles fonoabsorbentes Flip son un medio modular y adaptativo que facilitan la separación y creación de espacios personales de una forma cómoda, tanto para mesas individuales como para espacios colectivos.

Fonoabsorbencia en los espacios colaborativos

Las soluciones de fonoabsorbencia de Ofita se extienden a sus propuestas para los nuevos espacios de trabajo, tanto los pensados para la innovación como los más colaborativos e informales. Este es el caso de Meet Up! y Forthink, dos programas con soluciones fonoabsorbentes para la creación y separación de espacios.