Camilo Agromayor, director general de Ofita, acaba de ser entrevistado por el periódico económico Estrategia Empresarial, que se hace eco las perspectivas favorables para los próximos años de la compañía, con crecimientos del 10-20%.

En la entrevista, Camilo Agromayor explica las líneas de actividad de Ofita y el valor añadido que ofrece a las compañías: “Desde 1969, Ofita diseña y fabrica mobiliario de oficina, pero además, más allá del producto, arropa sus propuestas con una completa oferta de valor añadido, desde el renting hasta el asesoramiento sobre cómo una empresa puede optimizar su espacio o cómo puede ayudar a las personas a sentirse bien en la oficina y dar lo mejor de sí mismas”.

4 valores diferenciales de Ofita, según Camilo Agromayor

En ese sentido, podemos hablar de 4 diferenciales de Ofita:

  • Somos especialistas en la creación de espacios humanos para el trabajo, y esto implica factores como ergonomía y sostenibilidad.
  • Fabricamos mobiliario que acompaña a las empresas en sus procesos de transformación, facilitándoles sus nuevas dinámicas de trabajo, que hoy son más flexibles, ágiles y colaborativas.
  • Nuestra capacidad para personalizar el mobiliario para cada empresa, reforzando su marca y adaptándolo a su forma de trabajar y a sus personas.
  • Somos una empresa global, lo que significa que amueblamos las sedes de nuestros clientes allí donde estén ubicadas; les acompañamos en todas sus implantaciones internacionales.

trolley

Mobiliario profesional y para el home office

Camilo Agromayor se refiere a los dos tipos de negocio de Ofita: el sector profesional y para el home office, un área muy reforzada a raíz de la pandemia, y que ofrece la misma calidad y diseño Ofita tanto para el público privado (que puede comprar solo una silla) como para aquellas empresas que -preocupadas por el confort y salud de sus plantillas- están facilitado a sus empleados el mobiliario con el que teletrabajan en sus casas.

Respecto a la línea profesional, cualquier empresa puede ser cliente Ofita, y de hecho tenemos empresas de todas las dimensiones, si bien es cierto que somos especialistas en el amueblamiento de las sedes corporativas de grandes compañías. Trabajamos directamente con ellos o a través de arquitecturas, según el caso.

Entre nuestros clientes del último ejercicio podemos citar por ejemplo: Roche Gis, Endesa, Elecnor, Cuatrecasas, Affinity, Lacer, Naturgy, AXA, Banco Santaner y Mapfre, entre otros.

¿ Hacia dónde evoluciona el diseño de los espacios / mobiliario de trabajo ?

“La crisis sanitaria desencadenó un impacto de magnitud sin precedentes para organizaciones grandes y pequeñas. De la noche a la mañana, y sin preparación alguna en la mayoría de los casos, las empresas se vieron obligadas a enviar a sus plantillas a teletrabajar y a adoptar nuevas relaciones laborales flexibles y en remoto. En realidad, estos cambios ya estaban ahí, pero la pandemia los ha acelerado”, afirma Camilo Agromayor.

Esto se traduce en un cambio fundamental en el significado del lugar de trabajo; hemos entrado en la era de la oficina híbrida. Según Camilo Agromayor, esto no significa que la oficina pierda sentido; “al contrario; de hecho, pone en valor su rol como facilitador de las nuevas dinámicas de trabajo y culturas corporativas”.

“En lo que respecta a su diseño, el mundo de la oficina probablemente poco tendrá que ver con el espacio que conocíamos. Las empresas están rediseñando sus oficinas, apostando por espacios más amigables y mucho más flexibles, acordes con la nueva realidad del trabajo”, añade.

En este repensar el diseño de oficinas, son claves, según el director general de Ofita, los espacios para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, que son versátiles, polivalentes y no asignados. En muchas empresas, además, también los puestos de trabajo individuales, pasan a ser de todos y no de una persona concreta.

Los nuevos entornos de trabajo incluyen también espacios donde realizar funciones que en casa no se ejecutan de forma eficaz.  Este es el caso, por ejemplo, de los espacios de concentración o de las áreas más creativas para la innovación o/y metodologías Agile.

forthink

Estos nuevos espacios para la innovación están cambiando la imagen de las oficinas. El concepto tradicional de puesto de trabajo, con mesa, archivador y silla, aquel en el que pasamos toda la jornada laboral sentados, está dando paso a espacios totalmente diferentes: mesas y pizarras móviles, gradas, muebles para trabajar de pie…

Y ¿ de qué forma se adapta Ofita a estas tendencias ?

“Si el entorno es flexible, móvil y polivalente, en Ofita entendemos que también debe serlo el mobiliario de oficina post-covid para permitir la transformación del espacio, según las diferentes actividades o proyectos que vayan a ejecutarse en cada momento o el número de personas”, señala Camilo Agromayor.

Así son las nuevas líneas de Ofita. Por ejemplo, la línea Forthink, con sus piezas versátiles y móviles, como las pizarras, las gradas o los paneles, escenifica el nuevo concepto de oficina.

forthink

Forthink

“Por otra parte, es importantísima la incorporación de tecnología en el mobiliario porque si hoy podemos hablar de modelos de trabajo híbrido y de flexibilidad es gracias a la tecnología que nos permite comunicarnos desde cualquier lugar. También destacaría que las personas hemos cambiado; somos por ejemplo mucho más exigentes con las empresas en materias como la responsabilidad social y la sostenibilidad, y la oficina tiene que responder a esta demanda”, comenta.

Además, recuerda el director general de Ofita que más que nunca, la seguridad, la salud y el bienestar deben primar en el diseño de las oficinas. “El foco ha de estar puesto en las personas, lo que nos conducirá a repensarlas para que sean espacios saludables, desde la distribución de espacios (distancias mínimas, elementos de separación, etc.), un mobiliario ergonómico y cada vez más adaptable al usuario y la utilización de materiales antimicrobianos y que permitan una limpieza y desinfección frecuente”.

En opinión de Camilo Agromayor, otra variable importante es la necesidad de contar con espacios muy flexibles y soluciones de amueblamiento fácilmente adaptables y reconfigurables para que puedan responder a todas las necesidades puntuales de las empresas.

Ofita apuesta y promueve la economía circular

La entrevista de Estrategia Empresarial hace especial mención a la importancia que se da en Ofita a la circularidad y a la sostenibilidad en sus procesos y productos, que “es enorme”, subraya Camilo Agromayor. “De hecho, es una de las señas de identidad de Ofita y un campo en el que siempre ha sido una empresa pionera, y así ha sido reconocida. La sostenibilidad en Ofita está avalada por los certificados internacionales más exigentes como la ISO 14006 en ecodiseño y mejora medioambiental de productos, ISO 14001 en producción limpia y protección del Medio Ambiente…”.

Además, en 2019, Ofita se convirtió en la primera empresa española del sector del mobiliario de oficina con la certificación de sostenibilidad LEVEL®, nivel 2.

LEVEL® es la norma más amplia de sostenibilidad en Europa del sector; tiene en cuenta la legislación europea, los principios de Compra Pública Verde y las directrices de la Unión Europea para la economía circular.

district level

El proceso europeo de certificación LEVEL® establece que un producto es sostenible desde múltiples perspectivas, y, para ello, no solo evalúa las características del producto, sino también las de la organización y las instalaciones donde se fabrica el mueble, teniendo en cuenta criterios como la responsabilidad social de la compañía, su uso de la energía y el impacto sobre el medioambiente y la salud humana.

Los productos Ofita desde hace muchos años son además ecodiseñados. Esto significa identificar en el momento mismo e​n que se proyecta un producto, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

Innovación e internacionalización en Ofita, según Camilo Agromayor

Camilo Agromayor habla también de innovación, especificando que “es transversal a toda la compañía, e impacta de manera significativa en áreas como el diseño y desarrollo de nuevos productos, la calidad y la sostenibilidad del mobiliario Ofita y de la actividad de la compañía”. “En estos momentos, estamos focalizados en el desarrollo de productos para las nuevas formas de trabajo, muchas en áreas más informales, como las de soft seating, otras pensadas para la innovación, lo que incluye mobiliario móvil, ágoras, etc.”.

“Además, el concepto open space como lo conocíamos ya no tiene sentido en la oficina híbrida. En las oficinas actuales existen diferentes espacios para distintos usos, tanto colaborativos como para una mayor privacidad. Por ello, en Ofita estamos incorporando en nuestro portfolio nuevos productos, como las cabinas acústicas, e incluso soluciones tecnológicas para la gestión y reserva de toda esta variedad de espacios”.

En esta entrevista, entre otros temas, también se habal de internacionalización: “Ofita siempre ha sido una empresa con visión global; de hecho, su internacionalización comenzó en los primeros años noventa, con la creación de concesionarios en Latinoamérica desde los que empezamos a prospectar e introducirnos en mercados locales. Hoy en día, contamos estructura propia en París y en Lisboa, desde donde prestamos servicio a nuestros dos mercados preferentes, Francia y Portugal, y donde hemos amueblado recientemente las oficinas de Metabo, Affinity, Schneider, Ista, Bergerat Monnoyeur y Abicyclette, en Francia, y Cuatrecasas, Mapfre o Banco Santander en Portugal, por ejemplo”, detalla Camilo Agromayor.

“Pero estamos presentes en todo el Mundo porque acompañamos a nuestros clientes en sus implantaciones locales en cualquier país. Así es el caso de Cuatrecasas, Puig o Vestas, por ejemplo, cuyas oficinas -allí donde estén ubicadas- están equipadas con mobiliario Ofita”.