Las empresas buscan soluciones híbridas y oficinas plug & play, según se desprende del último estudio Office Pulse de Savills, correspondiente al tercer trimestre de 2023, que se presentó en Barcelona.

Oficinas plug & play, una tendencia en alza

En relación con la demanda de oficinas, los datos de Savills apuntan hacia tres tendencias marcadas por la situación macro. Por un lado, un mayor interés por las oficinas plug & play: espacios ya implantados que permiten al inquilino agilizar la decisión, el proceso de cambio y ahorrar costes.

luz

¿Qué son las oficinas plug&play?

Las oficinas plug & play son aquellas que consideramos que están listas para ser ocupadas. No solo con divisiones y mobiliario, sino también, cableadas y con equipamiento en offices. Cuando una empresa se desplaza a otras localización, dejando su ex oficina totalmente armada, otra la aprovechará. Lo positivo es que implica un bajo costo de instalación y sobre todo ahorro de tiempo.

¿En qué se diferencia con un Cowork? Mientras que las oficinas plug & play son un contrato convencional, con la oficina ya montada y equipada, un Cowork ofrece un servicio, que implica la gestión total de insumos por ejemplo.

La segunda tendencia según el infirme Pulse es la priorización de espacios de calidad y atención al ESG, las siglas en inglés de “environmental, social and governance”:

  • La E de Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente.
  • La S de Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
  • La G de Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, las políticas de transparencia en su información pública, la diversidad de sus plantilla o sus códigos de conducta.

oficinas "plug&play" post Forthink en showroom Ofita “A partir de oficinas de 1.000 metros cuadrados, prácticamente todas las compañías demandan que los activos tengan sello de calidad y sostenibilidad”, indicó en la presentación del estudio Ángel Estebaranz, director nacional de Oficinas en Savills. Por último, la tercera tendencia que subraya este estudio es la flexibilidad. En este sentido, cada vez se detectan más compañías que buscan soluciones híbridas a la hora de contratar espacio de trabajo, solicitando parte de la superficie bajo el modelo de alquiler tradicional mientras otra parte se contrata bajo modelos flexibles, por puestos en coworking o flex space en oficinas privadas y con servicios incluidos.

El mercado de oficinas en Madrid y Barcelona

El mismo estudio explica que el mercado de oficinas de Madrid ha registrado un mejor comportamiento del esperado entre julio y septiembre, la contratación bruta acumulada en el año se sitúa en niveles acordes a la media de la serie histórica, con 370.000 m². Barcelona, por su parte, tras una recuperación más rápida en 2021 y 2022, muestra menor dinamismo en lo que va de año, con 155.000 m² de oficinas contratados hasta la fecha, cifra un 30% por debajo de la media de la serie histórica. En cuanto a zonas, tanto en Madrid como en Barcelona, el centro de la ciudad acapara el principal foco de atracción gracias a la rehabilitación de edificios de oficinas.