El trabajo en oficinas ha dado lugar a una creciente incidencia de enfermedades laborales, como consecuencia de la adopción de posturas incorrectas y el excesivo sedentarismo propio de este tipo de trabajo. Por ello, en este post hablaremos hoy de cómo evitarlas y de los requisitos que deben cumplir las sillas de oficina para personas con problemas de espalda.

El 30% de los trabajadores se quejan de dolores de espalda (el 80% ha padecido algún episodio de dolor de espalda en su vida), el 17% de dolor muscular en brazos y piernas y el 45% declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga, según estudios de Ofita.

Sentarse correctamente es muy importante, pero para evitar problemas, también lo es cambiar de postura o levantarse cada cierto tiempo. Y por supuesto contar en las empresas o en casa con ergonómicas sillas de oficina para personas con problemas de espalda.

El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de absentismo laboral.

Por ejemplo, se calcula que el 16 por ciento de las bajas de Estados Unidos está provocado por molestias en la espalda. Según la página “Web de la espalda”, “si la baja laboral por dolor de espalda se prolonga hasta las 4 semanas hay que tomar medidas específicas, pues los trabajadores que alcanzan ese plazo tienen entre un 10 y un 40% (según los ámbitos) de posibilidades de seguir de baja 1 año después. Y prácticamente ninguno de los que sufre una baja de más de 1 año puede volver a llevar una vida normal, activa y sin dolor, con independencia de cuál fuera su diagnóstico original o de qué tratamientos haya recibido o se le apliquen después”.

 

Factores causantes relacionados con la oficina

Factores causantes del dolor de espalda que están estrechamente relacionados con el trabajo de oficina: Un esfuerzo muy intenso; la repetición de esfuerzos excesivos; la adopción de posturas inadecuadas, que puede sobrecargar la musculatura o las estructuras de la columna vertebral; el estrés; la insatisfacción con el puesto de trabajo y el transportar cargas.

Y especialmente, el excesivo sedentarismo. Es una de las causas más comunes de los problemas en la columna vertebral. Los trastornos aumentan si la posición sentada es habitualmente inadecuada o forzada. El tronco relajado y los hombros curvados, por ejemplo, no proporcionan el soporte adecuado a la columna y provocan tensión en los músculos del cuello y en los dorsales altos.

La postura correcta con una buena silla para la espalda

Estar sentados es una de las posturas más frecuentes en la vida cotidiana. Al mantener esta postura debes tener en cuenta muchos factores, desde la altura de la silla y su respaldo, hasta la cmesas de oficina de altura regulableolocación del ordenador o el diseño de la mesa, que completan el mobiliario de oficina básico.

También hay que tener cuidado al sentarse y levantarse de la silla. Siéntate controladamente, no te desplome. Mientras estés sentando, apóyate con tus brazos en los reposabrazos o en tus muslos, manteniendo tu espalda recta, y siéntete lo mas atrás posible en la silla, apoyando tu columna en el respaldo.

Para levantarte, apóyate con los brazos en los reposabrazos o en tus muslos y mantén la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, no doblada, mientras te incorporas. Además sentados debemos evitar giros parciales. Gira todo el cuerpo a la vez.

En este anterior post ya definimos la postura correcta para estar sentado en una silla de oficina y cuidar nuestra espalda. Recordamos 3 puntos básicos: El primero mantener la columna erguida, puesto que de este modo ésta presenta su forma natural de S abierta, y el tronco apoyado en el respaldo de la silla. El segundo, adoptar una postura lo más estable posible; es decir, que no estemos desplomados en nuestro asiento. El tercero, mientras estemos sentados debemos mantener las piernas ligeramente abiertas y las dos plantas apoyadas sobre el suelo.

 Sillas de oficina para personas con problemas de espalda

La mejor silla ergonómica para problemas cervicales es aquella que se adapta al usuario permitiéndole adoptar una postura correcta en todo momento. Esto significa que facilite el estar sentado en movimiento activo.

EDP Oviedo

Silla Hara de Ofita

Las sillas especiales para la espalda son ergonómicas, por lo tanto, evitan dolores y enfermedades, y además crea estados psicológicos saludables: logran una mayor eficiencia en el desarrollo del trabajo, disminuyen la fatiga e incrementan el bienestar general de su usuario y su motivación en el trabajo.

Según el estudio de Ofita, Ergomanía en la oficina, elaborado con datos propios y del IBV, en las sillas de oficina la mayor frecuencia de quejas se da en la disponibilidad del reprosabrazos. En segundo lugar (en orden de frecuencia de quejas) aparece la comodidad del respaldo.

like

Silla Like de Ofita

El diseño de las sillas ergonómicas para problemas cervicales

Las sillas especiales para la espalda son capaces de adaptarse a la complexión física de su usuario y a la actividad que éste realiza, lo que le permite adoptar una postura correcta en todo momento.

Así, las buenas sillas para la espalda, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que sea adaptable a las necesidades y características antropométricas del 90% de las personas.
  2. El respaldo de la silla debe hacer posible que la espalda esté correctamente apoyada, adaptándose a las curvas del cuerpo. Debe posibilitar que adoptemos una postura erguida, y en particular es especialmente importante el apoyo del área lumbar. Igualmente, se recomienda la posibilidad de regular en altura el respaldo. Muchos usuarios de sillas de oficina se quejan de respaldos demasiado bajos y además

El 30% de los usuarios de sillas de oficina afirman que no usan el respaldo de la silla.

3. Una buena silla para la espalda debe posibilitar una posición sentada dinámica. La silla debe adaptarse a los movimientos del usuario y a las diferentes actividades. En este sentido, se recomiendan las sillas especiales para la espalda que cuentan con sistemas que permiten la sincronización de movimientos asiento/respaldo.

Otros requisitos de las sillas especiales para la espalda

– Los sistemas de ajuste deben ser de manipulación segura y accesibles desde la posición sedente, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos. No deben activarse involuntariamente.

– Contar con reposabrazos. Un buen apoyo de brazos reducirá la sensación de fatiga en el área cervical. Su longitud debe ser algo menor que la del asiento para que no nos impida acercar la silla a la mesa.

– Los asientos no han de ser excesivamente blandos.

Puedes ver información más completa sobre los requisitos de una buena silla ergonómica para problemas cervicales en este otro post de Ofita.

Los principales mecanismos de las sillas especiales para la espada

Entre estos mecanismos, subrayamos la importancia de estos 4: Regulación de altura del asiento; regulación de altura del reposabrazos; regulación de altura del respaldo, para que la espalda quede bien apoyada en su totalidad y el mecanismo Sincro. Este mecanismo proporciona un movimiento sincronizado entre el respaldo y el asiento, para que el respaldo acompañe los movimientos de la espalda cuando se desee, y de esta forma mantener siempre el apoyo de la zona lumbar.

Ajusta tu silla para la espalda

No utilices tu silla tal y como te la entreguen. Siéntate en la silla y échate hacia atrás hasta que apoyes la zona lumbar de la espalda en el respaldo. Ajusta la altura del asiento hasta que apoyes correctamente los pies en el suelo. Si no puedes, solicita un reposapiés. La mesa debe quedarte a la altura de los codos o un poco más alta. Ajusta la altura de los reposabrazos, la altura del respaldo y su inclinación.

Descubre aquí las mejores sillas de oficina de diseño para personas con problemas de espalda de Ofita

… Porque Ofita es Calidad de Vida en el Trabajo. Y por ello pensamos que las oficinas deben estar pensadas para las personas, y que su interior debe ser diseñado ergonómicamente de manera que se aumente el confort de los puestos de trabajo, incrementándose a su vez la productividad de la empresa y de su gente.