El concepto de espacios ágiles existe desde hace algunos años en el ámbito laboral, ya que cada día más las empresas necesitan ofrecer mayor flexibilidad a los trabajadores dentro de sus oficinas.

A medida que las organizaciones dan la bienvenida a los trabajadores en su regreseo a la oficina y el mundo avanza hacia la próxima normalidad, el lugar de trabajo ágil es ahora más importante que nunca.

Esta flexibilidad y/o agilidad no solo hace referencia a la opción de combinar el trabajo en la oficina con el trabajo fuera de ella; también es necesaria en la propia oficina de tal manera que en su interior cada persona encuentre el lugar más apropiado para trabajar, reunirse o desconectar.

forthink

Mobiliario: Forthink, de Ofita

Hablamos de crear un entorno que es flexible y productivo al proporcionar a los empleados una variedad de espacios por los que pueden moverse rápida y fácilmente, según sus actividades. Teniendo en cuenta que algunas actividades laborales requieren de escenarios específicos.

Espacios ágiles, claves de la próxima normalidad

Los espacios ágiles serán una parte clave de la próxima normalidad. En primer lugar, porque uno de los rasgos que definen el futuro del trabajo es la confianza en el trabajador y su mayor autonomía. Las personas aprecian controlar su propia jornada laboral y la confianza que se requiere para hacerlo. De hecho, perder esta autonomía en términos de cuándo y dónde trabajan es una de sus principales preocupaciones para volver a la oficina. Por ello, las personas que regresan a las sedes corporativas esperan tener más opciones sobre dónde trabajar en la oficina.

Existen beneficios adicionales, además del empoderamiento de los trabajadores. Entre ellos, la creación de un sentimiento de comunidad y de vínculo con la marca. De hecho, la principal motivación para volver a la oficina es estar juntos. Echamos de menos la colaboración en persona y el sentir que “formamos parte de algo”.

La oficina ya no es solo un lugar para trabajar; más bien es un lugar para conectar. El entorno de trabajo tiene que apoyar este nuevo rol. Por ello, las oficinas ágiles son esencialmente sociales con diferentes espacios para la colaboración y el encuentro personal, tanto formal como casual y espontáneo.

La tercera razón que argumenta este concepto de oficinas ágiles es el control sobre nuestro propio bienestar, un bienestar del que hemos disfrutado trabajando desde casa y al que no estamos dispuestos a renunciar.

Por ello, los espacios ágiles incluyen áreas de descanso que pueden ayudar a los trabajadores a desconectar y hacer un break. Al crear un entorno de trabajo que fomente la toma de descansos, las empresas se comprometen con la salud emocional de sus trabajadores y con la creación de un clima laboral basado en esa confianza a la que hacíamos referencia.

Los trabajadores ganan en salud y felicidad y las organizaciones se benefician también ya que estos espacios ágiles se traducen en mayores niveles de productividad, así como en más compromiso, colaboración y mayor motivación de sus plantillas.

¿Qué espacios incluyen las oficinas ágiles?

Como vemos, las oficinas ágiles incluyen diferentes tipologías de espacios, desde las áreas compartidas para el trabajo en equipo, hasta los espacios de descanso, las áreas soft seating, los puestos operativos, las cabinas acústicas y las pequeñas salas para la concentración o para realizar una videollamada, por ejemplo. Y, por supuesto, los espacios pensados para trabajar con metodologías Agile. Esos espacios disruptivos que rompen por completo la dinámica estética tradicional de las oficinas con una propuesta diferente en diseño y funcionalidad, que apoya el cambio que supone trabajar con metodologías ágiles.

 espacios ágiles  - forthink

Mobiliario: Forthink, de Ofita.

El mobiliario de oficina, el facilitador de los espacios ágiles

El mobiliario de oficina debe facilitar la creación de estas oficinas ágiles, con su flexibilidad y con soluciones para cada tipo de espacio, muchas de ellas móviles y reconfigurables. Como las que nos propone, por ejemplo, la línea Forthink diseñada precisamente para esos espacios para la innovación.