¿El entorno BANI toma el relevo al VUCA? En los últimos años, veníamos hablando del entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), pero parece ser que estos adjetivos van quedando obsoletos y son sustituidos por un nuevo paradigma empresarial: el entorno BANI, acrónimo de Brittle, Anxious, Non-linear e Incomprehensible.

¿Qué es un entorno BANI?

Un entorno BANI es un concepto que se utiliza para describir un ambiente en constante cambio y volátil. La palabra “BANI” proviene de las iniciales de:

  • Brittle (Frágil).
  • Anxious (Ansioso).
  • Non-linear (No lineal).
  • Incomprehensible (Incomprensible).

Por lo tanto, un entorno BANI es frágil, ansioso, no lineal e incomprensible, o lo que es lo mismo, en un entorno BANI, las condiciones y circunstancias son altamente impredecibles y pueden cambiar rápidamente. Somos más frágiles de lo que imaginamos.

BANI va más allá de VUCA porque define una realidad de caos y confusión (tras la pandemia), y esto es un paso más de la inestabilidad y la incertidumbre de la que hablaba VUCA. Lo que era volátil se ha vuelto frágil; la incertidumbre ha dado paso a la ansiedad; la multidireccionalidad -las cosas ya no son solo complejas, sino que responden a sistemas no lineales- toma el relevo de la complejidad, y lo que era ambiguo ahora es incomprensible.

¿Cómo es un entorno BANI?

¿Qué es BANI y cómo es que ha venido a ocupar tan rápido lo que conocíamos hasta hace muy poco como VUCA?

Tal y como explica el creador de este concepto, Jamais Casio, “estamos en una era de caos, intensa, que casi violentamente rechaza la estructura” por lo que ya VUCA no es suficiente pues se necesita un marco que dé sentido a las consecuencias del mundo actual”.

  • La fragilidad se refiere a la susceptibilidad de los sistemas a fallar o colapsar debido a pequeños cambios o perturbaciones. En el concepto BANI, la B (Brittle) es consecuencia de las brechas causadas por esa volatilidad del entorno anterior.
  • La ansiedad se relaciona con el estrés y la preocupación constante ante la incertidumbre. Es la respuesta que se genera al enfrentarnos a un contexto tan poco predecible y que nos hace quebradizos. El peligro no es la ansiedad en sí, sino el miedo que genera y el peligro de que dicha sensación de impotencia se convierta en pasividad.
  • La no linealidad implica que los cambios en una variable pueden tener efectos desproporcionados o impredecibles en otras variables. Es decir, no hay certeza de que una decisión que se tome vaya a generar una determinada consecuencia, y por esa razón, no tiene sentido concebir acciones y planes a largo plazo. Hay que estar preparado para avanzar y retroceder en cualquier momento. Un entorno no lineal nos produce desequilibrio por el desfase temporal entre el origen y la consecuencia,
  • La incomprensibilidad se refiere a la dificultad de comprender y predecir los fenómenos y eventos en este tipo de entorno, por la sobrecarga de información. Nos esforzamos por encontrar respuestas, pero no siempre es posible encontrarlas.

Por todo ello, un entorno BANI demanda adaptabilidad y flexibilidad para sobrevivir y prosperar en él. “BANI requiere resiliencia frente a la fragilidad de los sistemas. Empatía, confianza, desconexión y atención plena para amortiguar la ansiedad. Visión sistemática y adaptabilidad para convivir con la aleatoriedad de la respuesta. Transparencia, trabajo colaborativo e intuición para navegar en aquello incomprensible”, como señala la directora de Recursos Humanos de Laboratorios Ordesa, Antonia Arévalo, en el artículo de L’Econòmic Del món VUCA al món BANI .

¿Impacta el nuevo entorno BANI en el diseño de oficinas?

No hay duda de que un entorno BANI nos afecta en múltiples sentidos, y puede parecer catastrófico; sin embargo, su autor defiende que en realidad es una gran oportunidad de generar cambios antes de que sea demasiado tarde, especialmente dentro de nuestras organizaciones.

Así Jamais Casio propone estas estrategias como respuesta: Frente a la fragilidad, resiliencia; frente a la ansiedad, empatía y mindfulness; frente a lo no lineal, contexto y flexibilidad y frente a su naturaleza incomprensible, transparencia e intuición.

Estas estrategias se anclan en distintas iniciativas y programas y en una nueva cultura más flexible, transparente y en la que se trabaja en equipo.

Y cualquier transformación cultural necesita un espacio laboral que la acompañe y facilite, por lo tanto, seguro que el entorno BANI ya está impactando en el diseño de oficinas.

INIBSA

El diseño de oficinas en el entorno BANI

El diseño de oficinas cada día está más centrado en los entornos BANI, un concepto que promueve el bienestar y la productividad.

La calidad de un entorno BANI se basa en el compromiso de una organización de proveer a sus empleados con un ambiente flexible y que estimule la creatividad, la intuición y la innovación. Incluyen diferentes ambientes versátiles y flexibles que permiten a los empleados trabajar a su propio ritmo, así como un diseño interior que promueve el bienestar, y esto hace referencia a factores como la calidad del aire, la sostenibilidad, la iluminación adecuada y el diseño de mobiliario ergonómico, entre otros.

La filosofía BANI trata también de dar cabida a la diversidad, la creatividad y los avances tecnológicos para mejorar el desempeño laboral.

En el corazón del concepto BANI está la idea de crear espacios únicos que permitan a los trabajadores realizar su mejor trabajo. Estos espacios atienden a las necesidades de cada persona, ya sea facilitando el trabajo en equipo a través de diferentes áreas, fomentando el networking a través de espacios de colaboración, o proporcionando áreas de descanso para reenergizarse.

Por otro lado, el entorno BANI también aborda el impacto de la tecnología en la forma en que los empleados se relacionan entre sí y con sus empleadores, y en la seguridad de esa tecnología.

En definitiva, este enfoque está cambiando la forma en que los profesionales de todo el mundo trabajan. Esta tendencia ha sido respaldada por investigaciones científicas que demuestran que un entorno de oficina bien diseñado puede tener un impacto real en la productividad.