La Recepción no es solo el primer contacto que tienen las personas externas a la organización con la empresa. Muchas veces, es el único puesto que muchas visitas empiezan y finalizan en este área. De ahí, la importancia de su diseño y equipamiento.

La oficina es uno de los aliados más potentes de una empresa en la construcción de su identidad corporativa. Refleja nítidamente cómo es una compañía e incluso cómo son sus personas. Y, como la primera impresión es la que cuenta, la recepción tiene mucho que aportar en este reto de transmitir la cultura y los valores corporativos.

La Recepción, el mejor escaparate de una marca

La imagen corporativa debe ser parte protagonista del diseño de la Recepción para poder ser captada rápidamente y que el público se familiarice con ella. La personalización del mobiliario es de gran ayuda en este objetivo.

Cuando las visitas y los empleados entran en la oficina, la Recepción debe mostrarles cuál es la cultura, prioridades y valores de la empresa. Por ello, en el diseño interior de este espacio hay que tener claro cuál es el propósito y el mensaje del área de Recepción.

Lacer Oficinas Barcelona

Lacer – oficinas Barcelona

Para la mayoría de las empresas, el mensaje está relacionado con sus valores. Es decir, los espacios de recepción no son simplemente divertidos o serios -por ejemplo- por el simple hecho de ser divertidos o serios, sino que lo son porque así han sido diseñados para reflejar la esencia de la marca e inspirar un lenguaje común.

El color, el logotipo corporativo, el diseño del mobiliario e incluso el aroma son elementos que nos pueden ayudar a formar y crear la identidad corporativa en este espacio tan representativo.

La Recepción, uno de los “espacios naranjas” de las nuevas oficinas

La recepción es uno de los 12 espacios de las nuevas oficinas, según analiza el ebook de Ofita “3×4=12 – La fórmula de los nuevos espacios de trabajo».

 

Puedes descargar el ebook aquí.

Según este estudio, las nuevas oficinas cuentan con 3 áreas, y cada una de ellas con 4 tipos de espacios. Es decir, 12 escenarios diferentes en la oficina, diferenciados por el nivel de privacidad y/o concentración que necesita cada actividad para realizarse eficaz y saludablemente.

El uso de cada espacio está también condicionado por los distintos perfiles profesionales que conviven en la oficina.

La Recepción es uno de los 4 “espacios naranjas” que describe este estudio. Los “espacios naranjas” sirven de tránsito entre unas actividades y otras, y propician los encuentros y la colaboración más espontánea.

 

¿Cómo son las Recepciones de las nuevas oficinas?

Los protocolos Covid han ampliado significativamente la funcionalidad y el equipamiento de los espacios de recepción, convirtiéndolos en un escenario perfecto para la celebración de reuniones que no requieren gran privacidad.

La transformación de la Recepción hacia áreas más sociales y colaborativas ya venía produciéndose antes de la pandemia. La crisis sanitaria ha acelerado esta tendencia de convertir las recepciones de la oficina en áreas de reunión y socialización.

En efecto, tradicionalmente, las funciones principales de la Recepción de un centro de trabajo eran exclusivamente controlar el acceso, recepcionar la paquetería y dar la bienvenida a empleados e invitados.

Oficinas Savills Aguirre Newman – Madrid

Un espacio mucho más social

En el nuevo concepto de oficina vecinal, la Recepción se ha convertido en un espacio social. Sería como el portal de nuestro bloque de viviendas, un lugar de paso, pero en el que también nos paramos a charlar con nuestros vecinos (colaboradores, clientes…).

¡Y qué mejor manera que hacerlo cómodamente!

Por eso, las nuevas oficinas incluyen diferentes ambientes, como áreas soft seating, un escenario ideal por ejemplo para reunirse con proveedores sin tener que ocupar las salas de reunión. Sillones, sofás, mesas altas… son habituales ya en el diseño de estos espacios en los que los visitantes podrán esperar cómodamente y/o reunirse.

Como consecuencia de la pandemia, la recepción se ha convertido también en un puesto de control de seguridad, con sensores para la toma de temperatura, estaciones con dispensadores de gel y mascarillas y toda la comunicación necesaria para un trabajo seguro en la oficina.

Como vemos, la Recepción es uno de los espacios que más está evolucionando en la actual transformación de las oficinas, tanto en su diseño estético como en su funcionalidad.