Hoy más que nunca, las empresas necesitan formas de trabajar más ágiles y colaborativas. Y al mismo tiempo buscan motivar a una plantilla que vive grandes momentos de incertidumbre social, laboral y personal. Ante este reto, cada día son más las organizaciones que apuestan por diseñar oficinas creativas que sirvan de inspiración.

Diferentes estudios corroboran que existe una correlación entre el grado de satisfacción y motivación de los empleados con su lugar de trabajo y su compromiso con la empresa.

Oficinas creativas para facilitar el cambio cultural

espacios para la innovación

Más allá de ajustar el diseño del espacio a las nuevas metodologías de trabajo, la clave está en dar un paso más y utilizar sus oficinas como palancas facilitadoras del cambio. En transformar sus espacios de trabajo pensando en sus personas. Para ello, incorporan en el propio diseño arquitecturas y elementos que promueven el bienestar y las dinámicas de trabajo de sus empleados, mejorando por esta vía su motivación.

En la mayoría de los casos, la remodelación de las sedes corporativas responde a un cambio en la cultura de la empresa, hacia estilos más flexibles y participativos

El primer paso, suele ser optar por el concepto de oficina paisaje dejando atrás la configuración tradicional en despachos y cubículos, y a partir de ahí implementar un amplio abanico de espacios diseñados según cada actividad, desde los silent room hasta las áreas más informales. Es decir, un modelo híbrido en el que las áreas abiertas conviven con otras de mayor privacidad.

Cada día en más casos, cuando un empleado de una empresa con oficinas creativas llega a su puesto de trabajo no hay un sitio fijo que le espere. En su lugar, escoge el puesto que mejor se acomode a las tareas que tiene para el día; puede decidirse por un puesto con privacidad donde poder estar más concentrado o en cambio buscar uno conectado si prevé que tendrá que trabajar en equipos remotos.

Cuando no existen sitios asignados, todo está pensado para que sea fácil de desplazar, desde la tecnología, hasta los archivadores con ruedas.

Reserva de salas de reunión

Espacios más creativos, colaborativos e informales

Tiene en común el protagonismo de los espacios colaborativos, pues son los que favorecen la co-creación, la puesta en común y en intercambio de ideas.

No pueden faltar entre estos espacios más creativos las áreas de valor añadido, de diseño desenfado, destinadas tanto a realizar pequeños descansos como a celebrar reuniones improvisadas. En una oficina creativa cualquier parte de la misma suele ser un buen lugar para trabajar.

Se cuida hasta el más mínimo detalle de todos los elementos, desde el color hasta el equipamiento. Contar con muebles de oficina confortables y de diseño actual permite a los trabajadores sentirse cómodos en su entorno y generar ideas creativas, por ejemplo

Oficinas más creativas con mobiliario Ofita

En el área de proyectos de nuestra web, recopilamos algunas amuebladas por Ofita. Por ejemplo, la sede de Roche Gis expone una amplia tipología de espacios -individuales, grupales, abiertos y privados- en la oficina.

 

roche gis madrid

Roche Gis Madrid

En la misma línea, las oficinas de Savills Aguirre Newman en Madrid apuestan por la efectividad de los espacios de reunión informales.

Sede Savills Aguirre Newman Madrid

Sede Savills Aguirre Newman Madrid

Las oficinas de  Schneider buscan el mayor bienestar del empleado con la incorporación de elementos de arquitectura interior biofílica. Además, su apuesta por el color es decidida.

Schneider Francia

Schneider Francia

Podemos ver ejemplos que han replicado su imagen exterior en el interior de sus centros de trabajo; es el caso de las oficinas de Corona o de Five Guys, ambas amuebladas por Ofita.

five guys

 

Oficinas creativas pequeñas

Cuando pensamos en este tipo de oficinas, lo primero que se nos viene a la mente son las sedes corporativas de las grandes multinacionales como Google o Facebook, de las que tanto se habla. Pero nada más lejos de la realidad; no hace falta contar con toboganes para disfrutar de espacios más creativos. Cualquier elemento o detalle puede convertir tu lugar de trabajo en un entorno de este tipo.  A veces, nos inspiran un simple toque de color y/o un mobiliario con personalidad propia.